Cubre las actividades de Inspección en Servicio, Reparación, Alteración y reclasificación de sistemas de tuberías y sus dispositivos de alivio de presión
asociados en las industrias del petróleo y de los procesos químicos.

Se aplica a las tuberías metálicas y aquellas de plástico que están reforzadas con fibra de vidrio (FRP) o reforzadas con vidrio (GRP).

Establece requisitos y directrices para el mantenimiento de la seguridad y la integridad mecánica de los sistemas de tuberías después de que hayan sido
puestos en servicio.

Cubre tuberías que transportan fluídos de proceso, hidrocarburos y otros fluídos inflamables o tóxicos, productos químicos, gas natural, sistemas de antorchas, agua agria y gases de alta presión.

API 510 es una norma para la Inspección, Reparación, Alteración y Reclasificación de Recipientes de Refinerías y procesos químicos que han sido puestos en servicio.

Abarca los recipientes que se han construido bajo determinados códigos de construcción, como el Código de calderas y recipientes a presión ASME.

También abarca aquellos recipientes fabricados sin código de Construcción o con un código que no ha sido reconocido, y recipientes que fueron construidos bajo un código, pero que han perdido su placa de identificación o estampado

Las inspecciones internas, externas y de los recipientes a presión en funcionamiento están cubiertas y también proporcionan requisitos mínimos para implementar la inspección basada en el riesgo como una alternativa a los criterios convencionales de planificación de inspección. 

API 653 cubre la Inspección, Reparación, Alteración y Reconstrucción de tanques de almacenamiento utilizados en las industrias de petroleo y quimicas.

Establece los requisitos mínimos para el mantenimiento de la integridad de los tanques después de haber sido puestos en servicio.

Su aplicación directa es sobre el mantenimiento de la integridad de la fundación, el fondo, la cubierta, la estructura, el techo, las dependencias conectadas y las tuberías a la cara de la primera brida.