La Inspección Basada en Riesgo (IBR) o Risk Based Inspection (RBI) es una metodología que nos brinda las posibilidades de tomar decisiones respecto de qué, dónde, cómo y cuándo inspeccionar los equipos estáticos, tanques de almacenamiento, ductos y tuberías. Junto con las Inspecciones en Servicio bajo las normas API 510 en Recipientes a presión, API 570 para tuberías y API 653 para Tanques de almacenamiento, componen las bases para identificar, analizar y gestionar el riesgo al tomar decisiones sobre la frecuencia de inspección, nivel de detalle y tipos de Ensayos No Destructivos.

 

Con esto logramos un correcto aprovechamiento de recursos, por lo cual se considera un aumento de confiabilidad operacional de equipos estáticos, aumento de seguridad de operación de la instalación.

Permite una eficiente gestión de los recursos de inspección y optimización de los planes de mantenimiento, para proveer un alto nivel de alcance y conocimiento sobre los ítems de alto riesgo y un esfuerzo adecuado sobre el equipamiento de bajo riesgo.