El Ensayo por Ultrasonidos es un método de inspección no destructiva que se fundamenta en el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando se encuentran con discontinuidades en su propagación.

La onda será reflejada hasta su fuente de generación si la discontinuidad se encuentra en una posición normal en relación al haz incidente.

En GTI contamos con distintas técnicas para llevar a cabo los ensayos por Ultrasonidos:


Ultrasonidos convencional


Los equipos de Ensayos Convencionales de Ultrasonido trabajan con el principio del envío de un haz pulsado de ultrasonido de alta frecuencia a partir de un transductor de mano o palpador, que se coloca sobre la superficie del objeto que va a ser ensayado.

En la inspección manual el Inspector actúa directamente en la ejecución del examen, o sea, es responsable de la correcta aplicación de los procedimientos de inspección, tanto en la manipulación de los palpadores como en la interpretación de los datos.

Ultrasonidos avanzado

GTI posee Equipos Automatizados de Inspección por Ultrasonidos, basados en la técnicas convencionales de pulso – eco, o en otras más innovadoras como el
Phased Array o el TOFD.

El Ensayo por Ultrasonidos Automáticos (AUT) con el método pulso-eco, se realiza dividiendo la soldadura en zonas y empleando para cada una de ellas un palpador específico. 

Este método de trabajo implica emplear un palpador para cada zona, variando el número de ellos según el perfil y espesor de la soldadura. 

Los palpadores, montados sobre un carro, se desplazan en sentido circunferencial en torno a la soldadura manteniendo una distancia constante con respecto a la línea
central de la misma.