Inspección visual directa o indirecta

La Inspección Visual mediante la Boroscopía o la Videoendoscopía se utiliza para poder visualizar aquellos sitios donde no llega el ojo humano.

Estas técnicas de inspección se emplean para poder analizar componentes sin necesidad de someterlos a un proceso de desmontaje, además los sistemas permiten que las imágenes que se obtengan se puedan grabar, por lo que se pueden consultar posteriormente.

La Inspección Visual se puede dividir en dos grupos:

  • INSPECCIÓN VISUAL DIRECTA. La inspección se hace a una distancia corta del objeto, aprovechando al máximo la capacidad visual natural del inspector. Se usan lentes de aumento, microscopios, lámparas o linternas, y con frecuencia se emplean instrumentos de medición como calibres, micrómetros, reglas y galgas.
  • INSPECCIÓN VISUAL INDIRECTA(REMOTA). La inspección visual remota se utiliza en aquellos casos en que no se tiene acceso directo a los componentes a inspeccionar, o en aquellos componentes en los cuales, por su diseño, es muy difícil tener acceso a sus cavidades internas. Para la inspección visual remota es requerido el empleo de instrumentos tales como endoscopios rígidos (baroscopios), endoscopios flexibles, videoscópios y fibroscópios con los cuales se puede llegar a la mayoría de las cavidades internas y lugares inaccesibles para el inspector.