El ensayo de Emisión Acústica (AT) consiste en la detección y adquisición de señales ultrasónicas que son producidas como consecuencia de la liberación de energía elástica almacenada en el interior de un material cuando este está sometido a cierto nivel de esfuerzos.

Los sensores de emisión acústica se encargan de convertir el movimiento de las partículas producidas por una onda elástica o desplazamiento superficial en una señal eléctrica. Las señales ultrasónicas detectadas por los sensores piezoeléctricos son transformadas en señales eléctricas y se transmiten, por medio de cables coaxiales, de baja impedancia y de bajo ruido, a un sistema de procesamiento conectado a un ordenador equipado con un software de adquisición, almacenamiento, análisis y representación gráfica de datos.

La AE es aplicable para la detección, localización y evaluación de defectos y discontinuidades existentes en el material, así mismo, permite realizar el control, seguimiento y monitoreo en la evolución o crecimiento de los defectos o discontinuidades generados por un estrés aplicado.

Utilizado esta técnica de END es posible detectar: Movimiento de dislocaciones, deformaciones plásticas, grietas (por fatiga o por carga), corrosión, ebullición, cavitaciones, fugas, entre otras. Por su gran versatilidad es posible realizar el seguimiento y monitoreo de distintas discontinuidades y defectos, tales como grietas. Esto resulta de mucha ayuda a la hora de realizar evaluaciones de integridad o de continuidad de servicio en los equipos.